Paula García Valenzuela es una artista chilena que, como fotógrafa, sabe moverse en el anonimato, haciendo de él su rasgo poético y conceptual. En este proyecto instalativo reflexiona sobre la invisibilidad y se inspira tanto en la Cartuja de Florencia (Certosa di Firenze), donde era necesario abandonar la propia identidad a cambio de una existencia silenciosa y escogida, como en las cárceles, donde esa pérdida del nombre era una imposición para los prisioneros políticos; dos caras de la misma moneda que se convierten en motor conceptual.
En esta instalación en el Chiasso Perduto, un espacio que se encuentra en el umbral entre lo visible y lo invisible, y donde antiguamente se desarrollaban acciones domésticas, ella utiliza la pasta seca como símbolo de la despensa para confrontarnos con la identidad y su disolución. Esta tensión existe desde el primer gesto: el simulacro de las velas que nos reciben y que no se pueden encender; una promesa de luz que no se cumple, o quizás una invitación a pensar que la luz que buscamos no existe en la forma en que la imaginamos. La artista evoca los dispositivos monásticos que permitían recibir la comida sin mostrarse, o las pequeñas aberturas a través de las cuales se comunicaban los prisioneros, o también las rejas que separaban al pueblo de los religiosos o de las mujeres en las iglesias, creando fronteras que impiden ver, pero no escuchar; escuchar sin hablar, existir en el silencio y, por lo tanto, elegir la invisibilidad.
Paula, que desde siempre aborda temas intensos y a menudo dolorosos como la violencia, el suicidio, la infertilidad o el envejecimiento como una condición inaceptable para las mujeres, transforma su experiencia en la residencia en una meditación. Alude al trabajo de orfebrería, preciso, lento y repetitivo, para habitar el umbral entre el ser y el desaparecer.
Comisariado por Sandra Miranda Pattin y Francesca Morozzi.
Paula García Valenzuela è un’artista cilena che come fotografa, sa muoversi nell’anonimato, facendo di esso il proprio tratto poetico e concettuale. In questoprogetto installativo riflette sull’invisibilità e si ispira sia alla Certosa di Firenze,dove era necessario abbandonare la propria identità in cambio di una esistenza silenziosa e scelta, sia alle carceri, dove quella perdita del nome era un’imposizione per i prigionieri politici; due facce della stessa medaglia che diventano motore concettuale.
In questa installazione al Chiasso Perduto, spazio che si trova sulla soglia tra il visibile e l’invisibile e dove un tempo si svolgevano azioni domestiche, lei usa la pasta secca come simbolo della dispensa, per metterci a confronto tra l’identità e la sua dissoluzione. Questa tensione c’è fin dal primo gesto, il simulacro delle candele che ci accolgono e che non si possono accendere; una promessa di luce che non si compie, o forse un invito a pensare che la luce che cerchiamo non esiste nella forma in cui la immaginiamo. L'artista evoca i dispositivi monastici che permettevano di ricevere il cibo senza mostrarsi, o le piccole aperture attraverso le quali i prigionieri comunicavano, o ancora le grate che separavano il popolo dai religiosi o dalle donne nelle chiese, creando confini che impediscono di vedere ma non di ascoltare, ascoltare senza parlare, esistere nel silenzio e quindi scegliere l’invisibilità.
Paula, che da sempre affronta temi intensi e spesso dolorosi come la violenza, il suicidio, l’infertilità o l’invecchiamento come condizione inaccettabile per le donne, trasforma la sua esperienza nella residenza in una meditazione. Allude al lavoro certosino, preciso, lento e ripetitivo, per abitare la soglia tra l’essere e lo scomparire.
A cura di Sandra Miranda Pattin e Francesca Morozzi
Instalación, pasta seca, medidas variables.
Expuesto en Galería Chiasso Perduto, Florencia, Italia, 2025.
Installation, dry paste, variable dimensions.
Exhibited at Chiasso Perduto Gallery, Florence, Italy, 2025.