S@ciedad / S@ciety

El nombre de esta serie es un juego de palabras. Puede leerse tanto como saciedad o como sociedad. También hace alusión al nombre de usuario que se usa para las redes sociales como instagram o twitter.

Todas las fotos que vemos nos ofrecen ingredientes o preparaciones ya listas, envueltas, presentadas primorosa y atractivamente. Su apariencia lo es todo. Nos tientan, nos llaman a contemplarlas, comprarlas, probarlas, consumirlas. Pero no consumirlas en la acepción de comer, sino en el consumir como un modo activo de relación con estos objetos, con la sociedad, con el mundo. Consumiendo nos conectamos a nivel global. Hoy usamos ropa hecha en Asia, comemos chocolates producidos en Europa, tomamos vinos californianos, usamos muebles escandinavos. Así mismo, consumimos (miramos) imágenes hiperestetizadas en las redes sociales.

Estos objetos de consumo, efímeros, de materialidad huidiza, nos regalan un vocabulario idealista de signos, que nos deleitan, nos entretienen, pero no logran satisfacernos ni llenarnos: no sacian. Necesitamos cada vez más, atraídos por su belleza, su superficie, por su singularidad. Y, mientras más tenemos, resultan más claras las carencias que nos revelan.

Somos una sociedad eternamente insatisfecha, persiguiendo un ideal que nos rehuye, que se nos escurre entre los dedos, una ilusión que desaparece al instante que la tocamos, cual pompa de jabón.

El tratamiento técnico de estas fotografías nos evoca el arte pop del artista estadounidense Wayne Thiebaud.


The name of this series is a word riddle. It can be read either as satiety or as society. It also refers to the username used for social networks such as Instagram or Twitter.

All the photos we see offer us ingredients or preparations wrapped or beautifully presented. The appearance is everything. They tempt us, they call us to contemplate, buy, try and consume them. We do not eat them. We consume as an active way of relating with these objects, with society, with the world. By consuming we connect on a global level. Today we wear clothes made in Asia, we eat chocolates produced in Europe, we drink Californian wines, we use Scandinavian furniture. Likewise, we consume (look at) hyper-aesthetic images on social networks.
These ephemeral, elusive objetcs, give us an idealistic vocabulary of signs, which delight us, entertain us, but never satisfy or fill our hunger. And, the more we get, the more we need.
We are an eternally dissatisfied society, pursuing an ideal that eludes us, that slips through our fingers, an illusion that disappears the instant we touch it, like a soap bubble.
The aesthetic treatment of these photographs evokes Wayne Thiebaud pop art.

FICHA TÉCNICA

Fotografía digital, 2022.


Digital photography, 2022.