(In)fértil

Esta serie presenta una alegoría de la mujer infértil, que es vista como un objeto tan bonito como inútil para la sociedad. La componen fotografías digi- tales en color impresas sobre papel, de un metro x ochenta cms cada una.

Cada fotografía muestra una composición de distintos objetos alegóri- cos a la fertilidad, tales como conejos, conchas, flores, entre otros. Son todas composiciones distintas, que se enmarcan dentro de un fondo negro y están contenidas al interior de un copón, jarro o tortero de vidrio.

El contenedor de vidrio simboliza a la mujer/útero, transparente o invisibilizada frente a la sociedad. Los elemenentos en su interior, tales como conchas o conejos son simulacros del objeto verdadero. Por tanto son una negación del sentido de fertilidad. Si una concha real es un símbolo de fecundidad, una copia de jabón es, en cambio, un boceto estéril.

Cada imagen está construida a partir de distintos objetos que tradicionalmente simbolizan fertilidad, pero que han sido trastocados: flores (de tela), canasto (agrietado), conejo (de porcelana), huevos (que- brados), (cáscaras vacias de) semillas, jade y perlas (falsas), conchas (de jabón, piedra o vidrio).

FICHA TÉCNICA

Fotografía digital en color, impresa sobre papel de algodón, 70 x 50 cms.

Expuesto en Art Stgo 2019.